GEOGRAFÍA CLASE 3


La distribución de las tierras y las aguas



La superficie del planeta Tierra es de 510.000.000 km2 distribuidos en:

Continentes       Extensión en km2                          Océanos       Extensión en km2
ASIA                        44.000.000                              PACÍFICO           157.000.000
AMÉRICA                42.000.000                              ATLÁNTICO          82.000.000
ÁFRICA                   30.000.000                              ÍNDICO                  73.000.000
ANTÁRTIDA           14.000.000                               ANTÁRTICO          35.000.000
EUROPA                10.000.000                               ÁRTICO                  14.000.000
OCEANÍA                 9.000.000
Superficie de tierras  149.000.000                           Superficie de aguas    361.000.000

Si observamos el mapa notamos a simple vista una disparidad entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. En el  Hemisferio Norte  predominan las tierras por lo cual se lo llama hemisferio continental  y en el  Hemisferio Sur  predominan las aguas, es el  hemisferio marítimo. Otra oposición entre ambos hemisferios es la existencia del océano Ártico sobre el Polo Norte, rodeado de continentes, en tanto que sobre el Polo Sur se halla la Antártida, muy alejada de los continentes.

La formación de los continentes y los océanos

El tamaño y la posición que presentan lo continentes y los océanos en la actualidad son el resultado de un largo proceso que tuvo lugar durante millones de años y que se relaciona con la estructura interna de la Tierra.
La corteza terrestre está dividida en bloques o fragmentos, denominados “placas”, que “flotan” sobre la capa superior del manto. Estas placas se mueven en distintas direcciones como consecuencia del movimiento de los materiales que las conforman.
En efecto, las diferencias de densidad de los materiales del manto hacen que se produzcan las corrientes de convección, por las cuales los materiales incandescentes ascienden hacia la corteza, se extienden y vuelven a descender hacia las capas profundas.




La Deriva Continental

El padre oficial de la teoría de la deriva continental es el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener, quien en 1912 hizo  la primera exposición general de la teoría. Según él, los continentes  se mueven probablemente a través de la corteza del fondo oceánico, como iceberg, abriéndose paso por el mar; y fueron numerosas las pruebas que pudo establecer de que los continentes se  ajustan entre sí perfectamente como piezas de un gigantesco rompecabezas. La teoría de Wegener y la teoría de la tectónica de placas buscan explicar los cambios que se fueron produciendo en la corteza terrestre a lo largo de los años.
La geofísica moderna  ha demostrado que hace algo más de 200 millones de años las tierras formaban un único supercontinente,  Pangea  y un antecesor del océano Pacífico, la Pantalasa.
Más tarde la Pangea se desmembró en dos grandes conjuntos continentales: Laurasia al Norte y Gondwana al Sur. La India se separó del bloque sudamericano -africano se alejó de Australia- Antártida. Un nuevo fondo oceánico apareció entre los continentes: el mar de Tetis.
Hace unos 94 millones de años se abrieron los océanos Atlántico Norte e Indico, al tiempo que se iniciaba la formación del Atlántico Sur. El mar de Tetis se cerró y dio paso al mar Mediterráneo actual. Australia seguía unida a la Antártida y la India estaba a punto de chocar con Asia.
Dentro de 50 millones de años, los continentes continuarán su desplazamiento: Australia seguirá su deriva hacia el Norte; África Oriental se separará del resto del continente; California al Oeste de la falla de San Andrés, se apartará de América del Norte; el océano Pacífico se hará más pequeño mientras que  el Atlántico y el Indico aumentarán. El mar Mediterráneo desaparecerá.



Desplazamiento lento

La inquietante Astenósfera moviliza a la litósfera, quebrada en placas grandes y otras más pequeñas, haciendo que se empujen y se rechacen arrastrando a los continentes.
Por diferencias térmicas se producen en la Astenósfera corrientes convectivas, que determinan que su material caliente ascienda y aflore por las dorsales marinas mientras que el material frío desciende en las  zonas de subducción. Las dimensiones de la Tierra no cambian, son constantes, pues la creación permanente de fondos oceánicos en las dorsales se compensa naturalmente con la destrucción de las zonas de subducción.
Las placas están en continuo movimiento; algunas se acercan, otras se separan o se deslizan lateralmente. La expansión de los fondos oceánicos se compensa con el acercamiento y el hundimiento de placas en otros sectores del Planeta.



Actividad
1         1- Realiza una lectura de cada uno de los títulos y luego escribe un resumen con tus palabras tratando de explicar lo entendido.

     2- Observar el mapa de las placas litosféricas y completar el cuadro:
Placas
Regiones contenidas
Norteamericana

Sudamericana

Antártida

Nazca

Cocos
Del Caribe

Pacífica

Africana

Indoaustraliana

Iránica

Arábiga

Filipina
América del Norte y mitad occidental del
Atlántico Norte

Fecha de presentación hasta el miércoles 8/04/2020.
Dirección de mail: fliamurgia@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biología 16/4

MATEMÁTICA Clase 2