MATEMÁTICA Clase 5



Buenos días chicos! En esta clase vamos a seguir avanzando con los Números Enteros y vamos a ver dos conceptos nuevos: VALOR ABOLUTO y OPUESTO.

Les dejo dos videos muy sencillos con la explicación y ejemplos:



A continuación, en sus carpetas pueden copiar las definiciones que les van a servir para realizar los ejercicios.




·      



    



                   ACTIVIDADES:

        1) Calcular el valor absoluto de los siguientes números enteros:


      2) Ubicar en una recta numérica los siguientes puntos:



        a)      El opuesto de -2 ………

        b)      El valor absoluto de -5 ……….

        c)       El siguiente de 9 ………….

       d)      El valor absoluto de cero ……….

       e)      El opuesto de 3 ……………

       f)       El opuesto de -4 …………….



             3)      Escribir:


      a)      Un número negativo, cuyo valor absoluto sea mayor que 4  ………………
      
      b)      Un número negativo, cuyo valor absoluto sea menor que 5 ……………….

      c)       Todos los números enteros (positivos y negativos) que tengan un valor absoluto menor que 3  ………………

     d)      Tres números enteros que tengan un valor absoluto mayor que 4 ……………..
    
     e)      Dos números enteros que tengan el mismo valor absoluto ………………..

     f)       El opuesto de -5 ………..

     g)      Un número entero con el mismo valor absoluto que -2 …………..



            4)      Completar la tabla:


-15
-23
0
45
-5
9
OPUESTO






VALOR ABSOLUTO









   5)      Completar, teniendo en cuenta la ubicación en la recta numérica:


-6
-1
0
1
5
-10
ANTERIOR






SIGUIENTE









        6)      Un deportista se lanzó en parapente desde 1400 metros de altura; planeó con una ligera pendiente y al cabo de diez minutos descendió 50 metros; una fuerte corriente de aire lo impulsó hacia arriba, de manera que ascendió 80 metros en los siguientes cuatro minutos; finalmente descendió 10 metros más.

         a)      ¿A qué altura se encuentra ahora?
         b)      ¿Cuántos metros por encima o por debajo del nivel de partida?


       7)      María se toma el ascensor en el piso cuatro, baja dos pisos, sube cinco, baja tres, baja cinco y por último sube uno más.   ¿En qué piso se bajó María?


8) Colocar <, > o = según corresponda

          a)      -3  ……. 5                             e)   2  ……… ǀ-3ǀ
          
          b)      0 ……… -2                            f) ǀ-5ǀ ……… -1 

          c)       -4 ……… -7                          g) ǀ-9ǀ ……… ǀ9ǀ

          d)      1 …….. 3                              h)   7 ………. ǀ-7ǀ


        9)      Ubicar todos los números del ejercicio 8) en una misma recta numérica.



FECHA DE ENTREGA: HASTA EL LUNES 27/04.

RECORDAR REALIZAR LOS EJERCICIOS EN LA CARPETA DE MATEMÁTICA Y SACAR FOTOS CLARAS PARA QUE PUEDA LEERLAS FÁCILMENTE.

¡A QUEDARSE EN CASA Y CUIDARSE!

SALUDOS…


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